separador
a
Distracciones, un gran peligro
14/10/2019
Muchas veces vamos conduciendo y sin darnos cuenta, nos distraemos involuntariamente pensando en planes de fin de semana o en la lista de la compra. Frecuentemente conducimos de forma automática, especialmente si ya nos conocemos bien ese camino o si llevamos muchos años conduciendo porque creemos que tenemos un gran control sobre el coche y la carretera.

Algunas de las causas de nuestra distracción pueden ser:

• Fatiga: Es necesario conducir descansado, sin sueño y en buenas condiciones. Tenemos que ir haciendo paradas (se recomienda cada 2h o 200km, según cada persona) y dormir un rato si es necesario.

• Temperatura del coche alta: una temperatura elevada nos produce somnolencia y fatiga y por tanto un aumento del riesgo. Cuando supera los 27ºC el riesgo de accidente aumenta un 11% y hasta un 20% cuando supera los 32ºC.

• Manos libres: es una fuente de distracción sin que nos enteremos. Creemos que por hablar en manos libres no hay riesgo, pero después de hablar un minuto y medio la percepción de estímulos exteriores se reduce en un 40%, equivalente a los reflejos de una persona de 70 años o en estado de embriaguez.

• Vallas publicitarias: la gran invasión publicitaria que nos rodea como los carteles publicitarios, vallas, rétulos, etc. provoca distracciones al conductor

• Fumar: fumar distrae. De hecho se recomienda no fumar mientras conduces, aunque no está prohibido.

Hemos de ser conscientes al conducir y utilizar nuestros 5 sentidos con la máxima atención, ya que las distracciones son ya la primera causa de siniestralidad en España, por encima del exceso de velocidad.

¿Tienes dudas?
91 038 26 50
personaje dudas
Si lo prefieres, haz click y
O también puedes